Un mundo sin leyes

Un mundo sin leyes

http://blogs.ciencia.unam.mx/smcomplejo/

Publicado el 29 octubre, 2011 por Carlos Gershenson

Recientemente, Stuart Kauffman ofreció un seminario en Boston donde propone ideas radicales, ya vislumbradas en su libro más reciente “Reinventing the Sacred”. Kauffman cuestiona a la ciencia basada en la física que hemos hecho desde Galileo, Newton y Laplace, pasando por Einstein y Schrödinger.

La crítica principal: la física no puede explicar a la biología, menos a la cultura o a la economía.

Las limitaciones de la física yacen en que las reglas o leyes de un fenómeno tienen que estar predeterminadas. Sin embargo, Kauffman nota que la evolución constantemente está creando posibilidades que no están pre-especificadas y no pueden pre-especificarse. Este hecho pone a la evolución fuera del terreno de las leyes como las conocemos en la física. Esto no implica que la evolución no pueda estudiarse científicamente, sólo que está más allá del determinismo y de la previsibilidad de la ciencia clásica.

Kauffman usa el ejemplo de un desarmador, el cual es un objeto físico. Sin embargo, el número de usos que se le pueden dar no está determinado. Se puede usar para atornillar y desatornillar, para raspar pintura, para picar hielo, como arma, amarrarlo a un palo y usarlo como lanza para pescar, se puede rentar esa lanza a cambio de 5% de la pesca, etc. Dado que el uso potencial del objeto, en este caso el desarmador, depende del contexto en el que se encuentre y de los objetos con los que se combine, y estos son prácticamente infinitos, no hay una manera de enumerar u ordenar los usos posibles de un desarmador, ni de ningún otro objeto. Sin embargo, el desarmador permite todos sus usos posibles. De manera similar, todos los cambios evolutivos permiten la emergencia de funcionalidades no determinadas. Kauffman ofrece otras ideas y argumentos, pero su conclusión puede resumirse: No hay una ley que dicte la trayectoria de la vida.

Stuart Kauffman. The End Of A Physics Worldview: Heraclitus and the Watershed of Life. NECSI and MIT/ESD Seminar, 2011/10/19. Texto y video en http://necsi.edu/video/kauffman.html

Stuart Kauffman. Reinventing the Sacred: A new view of science, reason and religion. Basic Books. 2008.

Descargar Documento