Conferencia Dr. Manuel Montes De Oca (Reflexión del Dr. César Mella)

El DSM-5 y la Psiquiatría

Bajo la coordinación del Dr. Carlos De los Ángeles y del Dr. Ángel Almanzar y de su equipo, diserto en la universidad Católica de santo domingo, el reputado psiquiatra Manuel Montes De Oca  sobre el estado actual de la psiquiatría norteamericana, en donde él ejerce desde hace muchos años. 

En la presentación hizo énfasis en tres aspectos: 

1

Lo que se avecina como  DSM v, que es la quinta revisión del Manual de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales que coordina la APA (asociación de los psiquiatras de los Estados Unidos).

2

Los nuevos paradigmas para el diagnostico de los quebrantos mentales y su ubicación basados en las evidencias, y 

Propuso una tormenta de ideas, apoyado en bibliografía reciente sobre los saberes  y las practicas en salud mental, vaticinando que se avecina una revolución en la psiquiatría como disciplina multinutricia  (antropología, sociología, neurociencias), etc.  y que esa nueva ola requerirá de  nuevos paradigmas para poderse explicar todo lo que ocurre. 

Este autor que había sido un speaker de las grandes farmacéuticas, está revisando su matriz de creencias y conceptos en la búsqueda de lo que parece ser un enfoque holístico de las enfermedades mentales haciendo énfasis en los peligros de la sobremedicación y del abuso de los manuales clasificatorios para  “encasillar a los seres humanos que sufren”. 

Primera Parte: 

En términos muy reduccionistas yo salí de la conferencia ratificando algunas creencias básicas que me han llevado por más de 30 años a sostener una práctica pública y privada que solo la posteridad juzgará, pues no me he quedado en las exclusivas oficinas climatizadas del área  metropolitana. Porque todo el mundo conoce que he escrito, he divulgado  masivamente donde quiera que la prensa escrita, radial y televisada me lo ha permitido; he dado 25 años a la docencia universitaria y a la gestión gerencial de universidades, he realizado una carrera sindical local e internacional y como si eso fuera poco, también he participado en primera fila en la política… 

Segunda Parte: 

1

Indudablemente, las enfermedades mentales son disturbios químicos del cerebro, amén de la multifactorialidad.

2

El hombre siempre ha necesitado ordenar y clasificar los fenómenos que le rodean ( Kepler , Vesalio , Linneo, en el caso de los astros , la anatomía, la flora etc.)

 3

La psiquiatría, de las  más jóvenes de las especialidades, es una disciplina en construcción. 

4

Siempre necesitaremos de un diagnóstico de la desviación o del trastorno, y para ello los neurocientistas tratan de buscar consensos  (GLAD, CIE-10, Glosario Cubano etc.) y esta apreciación, que siempre será una hipótesis (primer escalón del método científico) conlleva a un manejo, a una acción, que puede ser tan desagradable como atar a la cama a un paciente, inyectarle en contra de su voluntad, hasta pasar 45 minutos tratando de modificar formas de pensar (terapia cognitiva conductual) 

5 

Los billones de dólares que mueve la industria farmacéutica mundial ( solo aventajada por los alimentos y las armas de guerra), hacen que se cree un  mercado de usuarios (ver la ultima enmienda de Obama sobre ayudas para la salud de los pobres), necesita de recetas y muchas, pero para ellas hay que tener esquizofrénicos  y bipolares, millones y millones en el mundo, pero… si se yerra en un diagnóstico o un medicamento hace daño, que viene? la demanda y ¿en qué se apoya un juicio legal? en los manuales de diagnóstico y tratamiento que son referencias de arbitraje. 

Siempre hay que irse a lo macro, a los determinantes políticos y económicos de los fenómenos que parecen individuales… 

6 

La fenomenología, la psicopatología, la antropología y la sociología entre otras tienen que entrar al armamentario de la nueva psiquiatría. 

Ojala algún  médico residente me lea… estamos a la puerta de una nueva psiquiatría, pero forzada por la caducidad de los paradigmas, el DSM V que sale el mayo está atado a intereses muy poderosos, pero seguirá siendo un libro de cabecera pues hace rato que la psiquiatría mudo de centro Europa a Norteamérica. 

7

Yo estoy estudiando ahora más que antes, pero compruebo con mis pacientes que dudo más que antes y veo con expectación a los  nuevos sabios que lo saben todo y sonrío ante tanta irreverencia tratando de que la vida me dote de la humildad y la calidad humana para seguir equivocándome. 

Carlos De Los Ángeles: Sigamos haciendo burbujas quiméricas que de todos modos la verdad anda ahí revoloteando, coja, tardía y a veces torpe, pero como diría Anon… la verdad siempre llega y como decíamos los marxistas pasionales de los años 70 “la verdad es siempre revolucionaria”.