Psiquiatría y Neurología (José A. Silié Ruíz

La psiquiatría y la neurología 

Por JOSÉ SILIÉ RUÍZ
j.silie@hoy.com.do  

El Dr. Carlos De los Ángeles es un psiquiatra dominicano de amplio y exitoso ejercicio de la especialidad, quien actualmente dirige un portal de Internet sobre temas de las neurociencias el cual le recomendamos. Tome usted nota: http://wwww.smcomplejidad.com. Este portal maneja una permanente comunicación abierta y plural para que nos expresemos y recibamos constantemente informaciones del mundo científico, relacionadas con el cerebro y la conducta, con una gran actualidad. Esta red tiene un antecedente en el país, con el también psiquiatra, el muy distinguido profesor el Dr. José Ángel Saviñón, que mantiene una de la redes científico-psiquiátrica más activas de Latinoamérica, (saviñontsantos@gmail.com)

El Dr. Ángeles escribió recientemente: “He peguntado a algunos amigos neurólogos si les gustaría que los enfermos mentales pasaran a ser dominio de su especialidad. La respuesta ha sido un –no- rotundo. No desean bregar con las complejidades de la enfermedad mental, a pesar de los -grandes avances- de la genética y la psicofarmacología. Me gustaría una reflexión sobre el tema de parte del académico y hermano Profesor José A. Silié Ruiz, en uno de sus enjundiosos artículos del periódico Hoy”. Es la razón de este –conversatorio-, aceptando la muy considerada invitación, a reflexionar sobre psiquiatría y neurología.

La psiquiatría, en su corto devenir histórico (de apenas dos siglos) ha experimentado múltiples avatares marcados, en general por la extraordinaria complejidad de su objeto de estudio, la compleja conducta humana. La neurología, por su parte, se ha enriquecido de las ciencias básicas, ha crecido pero no ha podido evitar enfrentarse al síntoma mental como parte esencial de la patología del sistema nervioso. Tras andanzas comunes y cismas posteriores, vivimos un renacimiento de la neuropsiquiatría en que unos (neurólogos) y otros (psiquiatras) y muchos más (psicólogos, neurofisiólogos, antropólogos, etc.), estamos comprometidos con el síntoma mental.

El paradigma dominante hoy en la psiquiatría es la neurobiología. Es un paradigma creciente. Afortunadamente, el gran progreso de los neurocientíficos básicos permite suponer que las enfermedades del cerebro van a tener en el futuro próximo mejores diagnósticos y terapias cuyo origen provendrá de las ciencias básicas. La relación entre psiquiatría y neurología es muy estrecha, pues antes el médico se graduaba de neuropsiquiatra, y todavía existen como tal en algunos países (Alemania, Japón, Austria, para citar algunos ejemplos). La comorbilidad de los distintos tipos de síntomas, la complejidad de estos y la necesidad de avanzar en múltiples frentes (clínicos, bioquímicos, neurofisiológicos, psicológicos, filosóficos, etc.) están posibilitando la cooperación interdisciplinaria para conocer mejor esa materia tan delicada como misteriosa que es “la mente”.

La psiquiatría actual es muy biopsicosocial, enfatizando conductas y conciencias, muchas veces nosotros los neurólogos más organicistas, nos recluimos en un armario epistemológico donde debe haber lesión -a ser posible-, visible en las neuroimágenes y en objetivas manifestaciones orgánicas, tanto motoras como sensoriales. En verdad, los neurólogos y psiquiatras nos complementamos en muchas patologías (traumatismos craneales, demencias, epilepsias, etc.).

El tema es muy amplio, debemos de aceptar que cada vez más se vuelve a esa acción conjunta de las dos especialidades. En resumen, las neurociencias clínicas van a caminar cada vez más unidas por el pegamento de la neurociencia básica, al final los beneficiados de la interacción son los pacientes a quienes nos debemos. ¡Por favor, quédense con sus pacientes, su manejo para nosotros es complejo!

 

Publicado en Psicología y Psiquiatría
  • Tito

    Totalmente de acuerdo con todo lo expresado.Psiquiatria y neurologia se complementan y se delimitan en su acconar.Recentemente recibi un paciente referido por un neurologo con un cuadro caracterizado por sintomas afectivos y psicoticos al realizarle la Resonancia Magnetica el resultado fue:quistes multples en membrana pelucida,multiples atrofias cerebrales.Actualmente el paciente es visto tanto por neurologia,como por psiquatria por sus sintomas afectivos episodios de demencia.

Entrar

Categorías