Prof. Manuel Montes De Oca: Efectos adversos de los IRSS

Prof. Manuel Montes De Oca

Responde una pregunta de Alexander Villalta de El Salvador 

El sistema serotoninérgico y dopaminérgico están equilibrados de una manera peculiar (inversamente relacionados) para así mantener una homeostasis que permita al cerebro funcionar apropiadamente (control de impulsos, agresividad y poder emitir juicios y toma de decisiones). 

La serotonina en la corteza prefrontal actúa sobre receptores serotoninérgicos presentes en las neuronas dopaminérgicas y viceversa. Al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro (artificialmente y también socialmente), la serotonina actúa sobre los receptores 2A de las neuronas dopaminérgicas y frenan la liberación de dopamina. (Recuerda que los antipsicóticos atípicos bloquean los receptores serotoninérgicos 2A y por ende favorecen la liberación de dopamina).

Recientemente se demostró que cuando hay un exceso de serotonina en las sinapsis, las neuronas dopaminérgicas recapturan serotonina en lugar de dopamina y subsecuentemente durante una actividad placentera liberan serotonina en lugar de dopamina y se produce perdida del interés en esas actividades (libido, hobbies, actividades diarias…) 

Igualmente un exceso de dopamina (uso de drogas/durante el orgasmo…) disminuyen agudamente el tono serotoninérgico al actuar sobre receptores dopaminérgicos en las neuronas serotoninérgicas. Mucha acción dopaminérgica/serotoninérgica simultáneamente se asocia a conducta impulsiva, impredecible y sugiere desinhibición de la corteza prefrontal con conducta primitiva (paranoia, destrucción, similar a los síndromes del lóbulo frontal). 

El uso de ISRS así como ISRSN producen un aumento masivo de los niveles de serotonina que se manifiestan a las dos semanas de comenzar los antidepresivos debido a que el sistema adaptativo deja de luchar en contra de altos niveles de serotonina (inicialmente el bloqueo de la bomba de recaptacion por los ISRS produce un acumulo rápido (horas) de los niveles deserotonina en la sinapsis pero los auto-receptores presinápticos perciben este aumento y frenan la liberacion de serotonina al desactivar las vesículas intracelulares). Luego de dos semanas los autoreceptores se apagan y se produce una rápida liberación de serotonina). 

Es ahora cuando el exceso de serotonina empieza a bloquear la liberacion de dopamina prefrontal y se inicia un estado de calma, apatia, indiferencia, con una calma del emocional y despreocupacion generalizada que el paciente reporta como”estoy mejor, nada me preocupa”, interesantemente los problems siguen, las dificultades no se han resuelto y estos pacientes dejan de sentirse nerviosos. Pero con el tiempo empieza la conducta impulsiva e impredecible y sin pensar en las consecuencias. 

Con el tiempo el tono dopaminérgico cae progresivamente y el paciente regresa a la consulta con el poop out o desgane generalizado que llaman “depresion pero diferente”, en realidad es la hipodopaminergia causada por el ISRS. Cuando los niveles de dopamina caen lo suficiente (especialmente luego de que el médico aumenta la dosis del ISRS) se puede observar, acatisia, tremores/parkinson, afecto aplanado, desinterés pero al mismo tiempo los familiares reportan enojo, impulsividad y conducta impredecible (a este nivel los médicos empiezan a cuestionar la posibilidad de bipolaridad debido a las conductas reportadas y se agrega un antipsicótico atípico (y ahora se disminuye aun más el tono dopaminérgico por lo que regresa deprimido de nuevo). Se le agrega Wellbutrin que solo aumenta el tono nor-epinefrinico y con ello aumento de la ansiedad y conducta impredecible y si se mezcla con alcohol hay serios problemas debido a reacciones paradójicas, no memorias de los hechos, arrestos y riesgo de encarcelamiento).

Si el paciente bebe alcohol o usa algún tipo de drogas, el aumento de dopamina produce una mejoría casi instantánea y el riesgo de adicciones aumenta.

Si se le administra Abilify este aumenta los niveles de estimulación dopaminérgica y se observa mejoría provisional pero a la vez se limita el aumento de dopamina a no más del 70 % de los valores normales limitando la capacidad de experimentar placer.

En los niños y adolescentes el cuadro es más complicado debido a la inmadurez de la corteza prefrontal. hay mas impulsividad, apatía y una actitud de no importarle las consecuencias de sus actos, aumentan los accidentes de auto, peleas, frustración, desilusión y conducta impredecible antes situaciones agudas, acoso, burlas o penalidades por los padres.  

En conclusión, debemos seriamente reconsiderar la trivialización del diagnostico de la depresión basado en el concepto errado de que los ISRS son benignos. Monitorizar y tener en cuenta:

1- Que los ISRS causan un cuadro de apatía que se quiso minimizar como poop out por las farmacéuticas y que realmente es la adaptación del cerebro a niveles artificiales de serotonina. 

2-La progresión del Poop out, se ha llamado también indiferencia o síndrome amotivacional

3- En casos extremos vemos parkinsonismo o acatisia temprana severa

4- La impulsividad no es reportada por los pacientes (“es que me provocan” o anosognosia emocional (culpan a los familiares cercanos de las emociones negativas precipitadas por exceso de serotonina y no el entorno social)

5- En niños y adolescentes este efecto puede precipitar conductas agresivas, violentas y hasta criminales como en los casos de masacres que han aumentado dramáticamente en los EEUU (este mes tengo 3 casos (Ivan Polanco Fort Hood, Alex Hriba, Matthew Pollock todos en ISRS).

6- Si se combinan drogas o alcohol, la conducta es severa y las consecuencias negativas (cientos de casos en el centro de detenciones de West Palm Beach)

7- El Hamilton depresión y la escala para evaluar apatía han sido instrumentales para poder diferenciar apatía de depresión y proceder con el abordaje apropiado. 

2014-05-07 16:26 GMT-04:00 <dr.alexandervillalta@gmail.com>:

Muy buenas tardes estimado Dr.
Mi nombre es Alexander villalta de El Salvador, estuvimos almorzando previo a su presentación, el motivo de molestarlo en  este momento es por q me vino una duda acerca de los isrs,en cuanto a las masacres  que usted ha ido documentando lo cual estaba relacionado a website dopamina subcortical me podría explicar si no es tanta molestia

Enviado desde mi Windows Phone

 

Publicado en GUIA DOMINICANA (GEDI-I)

Entrar

Categorías