Musicoterapia en Episodio Psicotico Agudo. Estudio controlado

Acta Psychiatr Scand. 2011 Nov;124 (5):329-414

17/oct./2011 ·

Un ensayo controlado que investiga el efecto de la terapia musical durante un episodio psicótico agudo

(A controlled trial investigating the effect of music therapy during an acute psychotic episode.)

Autores: K. Morgan; R. Bartrop; J. Telfer; C. Tennant.

Objetivo: Investigar los efectos de la musicoterapia, como complemento al tratamiento farmacológico durante un episodio psicótico agudo.

Método: Sesenta participantes fueron cuasi- aleatorios ya sea en un grupo de tratamiento o control. Se llevaron a cabo evaluaciones psicológicas Estandarizadas [Escala de Clasificación Psiquiátrica Breve (BPRS), la Guía de Entrevista Calgary para la Depresión, la Escala de Observación de Enfermeros para la Evaluación de Pacientes Hospitalizados (NOSIE-30) y la Escala de Estrés Ansiedad Depresión (DASS21)] antes y después de las sesiones para determinar si hubo cambios significativos en los resultados.

Resultados: Los cambios estadísticamente significativos en las puntuaciones de BPRS se observaron en el grupo de tratamiento (n = 25) comparado con el grupo control (n = 24). No se observaron diferencias significativas en los resultados de las puntuaciones de Calgary, NOSIE-30 o DASS21. A pesar del grupo de tratamiento, con una disminución del 9,3% en la duración de su estancia en el hospital en comparación con el grupo de control, esto no alcanzó significación estadística. No se encontraron diferencias significativas al comparar los dos grupos en sus dosis de medicación antipsicótica, benzodiacepinas, estabilizadores del humor o antidepresivos en el primer mes de la evaluación de seguimiento.

Conclusión: La mayoría de las variables evaluadas en nuestro estudio, no señalaron ningún avance del complemento de la terapia musical al tratamiento farmacológico. El hallazgo de mejora en la Escala de Clasificación Psiquiátrica Breve podría ser un indicador de la musicoterapia como un complemento útil a la farmacoterapia durante una estancia hospitalaria para los pocos pacientes entre los que sufren psicosis aguda que aceptan participar en la terapia musical.

 

Publicado en Psicología y Psiquiatría

Entrar

Categorías