Musicoterapia en Depresión

Musicoterapia individual para la depresión: Ensayo aleatorio controlado

(Individual music therapy for depression: Randomised controlled trial)

Autor-es: Jaakko Erkkilä; Marko Punkanen; Jörg Fachner…(et.al)

Resumen

Antecedentes. La terapia musical ha sido previamente demostrada para ser eficaz en el tratamiento de la depresión, pero los estudios han sido metodológicamente insuficientes y existe una falta de claridad sobre el modelo clínico empleado.

Objetivos. Determinar la eficacia de la musicoterapia añadida a la atención estándar en comparación con la atención estándar únicamente en el tratamiento de la depresión entre personas en edad de trabajar.

Método. Los participantes (n = 79) con un diagnóstico en CIE-10 de depresión fueron asignados aleatoriamente para recibir musicoterapia individual más atención estándar (20 sesiones cada dos semanas) o la atención estándar solamente, y seguimiento al inicio del estudio, a los 3 meses (después de la intervención) y a los 6 meses. Las medidas clínicas incluyeron depresión, ansiedad, funcionamiento general, calidad de vida y la alexitimia. Registro de Ensayo: ISRCTN84185937.

Resultados. Los participantes que recibieron musicoterapia además de la atención estándar mostraron una mayor mejoría que aquellos que recibieron la atención estándar solamente en los síntomas de depresión (diferencia media: 4,65, IC 95%: 0,59 a 8,70), síntomas de ansiedad (1,82, IC del 95%: 0,09 a 3,55) y funcionamiento general (-4,58 IC del 95% -8,93 a -0,24) a los 3 meses de seguimiento. La tasa de respuesta fue significativamente mayor para el grupo de musicoterapia más atención estándar que para el grupo de atención estándar únicamente (odds ratio 2,96, IC 95%: 1,01 a 9,02).

Conclusiones. La musicoterapia individual combinada con la atención estándar es efectiva para la depresión entre las personas en edad de trabajar con depresión. Los resultados de este estudio junto con investigaciones anteriores indican que la musicoterapia con sus cualidades específicas es una mejora importante para las prácticas de tratamiento establecidas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: bjp.rcpsych.org/

 

 

Publicado en Psicología y Psiquiatría

Entrar

Categorías