La Crisis Epistemológica de la Psiquiatría Actual

La crisis epistemológica de la psiquiatría actual

Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría

Dr. Norberto Aldo Conti

Presidente

 La psiquiatría es una disciplina joven su aparición como matriz disciplinar no lleva más de 200 años (1), en efecto, este es el tiempo desde el cual en occidente se comenzó a considerar al fenómeno de la locura como un campo privativo de una capa profesional cuyos integrantes, según los usos y costumbres de cada época, fueron llamados: Alienistas, Psiquiatras, Psicopatólogos, Especialista en Salud Mental, y nuevamente Psiquiatras. Podríamos encontrar un fundamento epistémico con su correspondiente legitimación social para cada uno de estos actores, pero no es ese el motivo de esta presentación. En este tiempo de vida la psiquiatría ha sufrido al menos tres crisis paradigmáticas (2), entendidas estas como crisis del fundamento desde el cual se organiza una matriz disciplinar o sea: crisis de las coordenadas teóricas que organizan a nivel cognitivo la percepción/construcción del objeto de estudio, lo cual trae aparejado la insuficiencia del arsenal metodológico que provee la base empírica que corrobora y alimenta ese mismo marco teórico que oficia de fundamento disciplinar, este fenómeno agrieta cada vez más el fundamento permitiendo el disenso intradisciplinar y, a partir de él, “nuevas percepciones del mundo” llevan, con el tiempo, a la necesidad de formalizar un nuevo fundamento que dé respuestas simbólicas legitimantes de los nuevos marcos observacionales como así también el soporte metodológico que permite calibrar la relación dialéctica entre teoría y observación. (3)

 Las dos primeras crisis forman parte de la historia de la psiquiatría y se remontan hacia 1850, la primera, y hacia 1911 la segunda, pero la tercera, si bien se puede situar hacia 1970, extiende su sombra hasta la actualidad. Esta última crisis implicó el desmoronamiento del paradigma de las Grandes Estructuras Psicopatológicas como modelo interpretativo hegemónico en el campo de la psiquiatría, pero a diferencia de las oportunidades anteriores no se ha conformado aún un nuevo paradigma de consenso disciplinar. (4)

Sin embargo existen líneas de investigación y propuestas que luchan por ocupar esa vacante, estas propuestas han surgido con particular fuerza en los países anglosajones, con epicentro en algunas universidades y centros de investigación de EEUU. Cobrando, gracias a la potencia del aparato cultural norteamericano y al peso de la American Psychiatric Association, una difusión inédita en todo el mundo occidental y actualmente también en todos los segmentos del mundo globalizado.

 Lo que nos interesa destacar, muy especialmente, es que sus posibilidades de éxito como propuesta paradigmática no radican tanto en los aspectos internos (grado de coherencia epistémica, formalización lógica y corroboración empírica) como en los aspectos externos (capacidad política y económica para generar consenso a partir de contar con recursos casi ilimitados para promover la docencia, investigación y difusión, tanto académica como periodística, a nivel global). (5)

Creemos, por lo tanto, que en todo debate serio actual respecto a los alcances de las propuestas globalizantes en Psiquiatría no puede ni debe dejar de considerarse la dimensión argumental que aquí se ha querido reseñar muy brevemente ni tampoco olvidar que todo modelo teórico que alcanza prestigio disciplinar tiende a legitimar situaciones y/o relaciones que de hecho ocurren u operan en el espacio sociocultural que las genera y sostiene. (6)

(1) Lanteri-Laura, G. Nuestra Psiquiatría doscientos años después, en Vértex, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. XI, N.40, 2000.

(2) Lanteri-Laura, G. Ensayo sobre los paradigmas de la Psiquiatría Moderna, Triacastella,Madrid, 2000.

(3) Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas, FCE., México, 1971.

(4) Stagnaro, JC. Estudio crítico de la crisis paradigmática actual en psiquiatría, Trabajo presentado en las X Jornadas de la Asociación de Psiquiatras de Córdoba, 1996.

(5) Conti, N. ¿Qué es la ciencia hoy?, una aproximación a la epistemología contemporánea, en Clepios,N.14,1998.

(6) Potter, J. La representación de la realidad, Paidós, Barcelona, 1998. B

Publicado en Psicología y Psiquiatría

Entrar

Categorías