Allen Frances: El Diagnostico Psiquiátrico (Psychiatrist.com)

Mejorar la exactitud del diagnóstico psiquiátrico

Allen Frances, MD

Profesor emérito de la Duke University School of Medicine.

Durham, Carolina del norte

Psychiatrist.com

18 Julio 2013

El diagnóstico psiquiátrico se enfrenta a una paradoja angustiante de infradiagnóstico simultáneo al sobrediagnóstico.

Unos 5 a 10% de la población en general tiene un desorden mental claro que se puede diagnosticar de forma fiable y tratados efectivamente.1,2 Por desgracia, estas personas son masivamente infradiagnosticadas — sólo un tercio de las personas con enfermedad mental grave va a ver a un médico de salud mental, 1, 2 y tenemos más de 1 millón de los pacientes psiquiátricos en las prisiones (USA)3 porque no reciben atención adecuada en la comunidad.4 Son personas que necesitan desesperadamente el tratamiento y no lo entienden : Tienen una muy baja respuesta al placebo y sufren de discapacidad grave.

Mientras tanto, unos 15 a 20% de la población está en la difusa frontera entre tener y no tener un desorden mental, basado en mi experiencia clínica. Actualmente, estas personas son diagnosticadas masivamente y sobretratadas.5 Personas con síntomas leves y transitorios tienen una tasa de respuesta de placebo de hasta 50 y a menudo mejorará en su propio tiempo, educación, asesoramiento, soporte y reducción de stress.6 Una vez un diagnóstico inexacto se hace, a menudo se golpea a la vida y conduce a estigma y tratamiento innecesario.

Mi recomendación a los médicos es estar muy alerta a trastornos mentales graves y extremadamente prudentes y pacientes antes de diagnosticar los leves.

Una diagnosis exacta para condiciones suaves no puede hacerse en una primera visita porque esta visita ocurre a menudo en uno de los peores días de la vida de los pacientes. La espera vigilante conducirá probablemente a una impresión muy diferente en visitas posteriores. Si administrarse prematuramente, los pacientes lo acreditará para lo que suele ser efecto placebo y por lo tanto pueden mantenerse las píldoras durante largos periodos, no deriva ningún beneficio y si resulta en efectos secundarios.

Los niños son especialmente difíciles de diagnosticar en una primera visita. Tienen una corta trayectoria, son desarrollo lábil, responden al estrés y cambiar dramáticamente de una semana a otra. Adolescentes presentes con todos los obstáculos anteriores a un diagnóstico preciso con la complicación adicional con frecuencia del abuso de drogas. La población geriátrica es también un reto — es difícil de analizar el impacto de la edad, enfermedad médica, los efectos secundarios de la medicación y las interacciones de fármacos.

Para condiciones suaves, casi siempre es mejor que underdiagnose que el overdiagnose. Es fácil intensificar un diagnóstico pero muy difícil de bajar. Falsos diagnósticos que se hacen rápidamente pueden durar toda la vida. Un diagnóstico psiquiátrico que hizo bien es a menudo el principio de una maravillosa relación terapéutica y el tratamiento eficaz. Si se hizo mal, puede conducir al desastre.

Mi consejo a los pacientes es para estar informados, hacer preguntas y esperar respuestas claras. Un diagnóstico requiere el mismo tipo de tiempo y esfuerzo que pones en la compra de una casa.

Ha habido mucho últimamente sobre cambios de paradigma en la psiquiatría y la esperanza de avances rápidos y repentinos. No te hagas ilusiones. El cerebro está desafiando respuestas sencillas, y no estamos más cerca de comprender la causa de los trastornos mentales que hace 30 años.

Pero si ya tenemos diagnóstico eficaz y herramientas de tratamiento, si sólo aplicamos juiciosamente a quienes se ayudó más que a quienes se dañó.

Divulgación de información financiera: Dr. Allen Frances es el autor de lo esencial del diagnóstico psiquiátrico: respondiendo al desafío de DSM-5 y ahorro Normal: diagnóstico psiquiátrico de los iniciados en una revuelta contra un DSM-5 fuera de Control, Big Pharma y la medicalización de la vida ordinaria.

Note: Dr Frances was Chair, DSM-IV Task Force, and is Former Chair, Department of Psychiatry, Duke University.

REFERENCES

1. Kessler RC, Berglund PA, Bruce ML, et al. The prevalence and correlates of untreated serious mental illness. Health Serv Res. 2001;36(6 Pt 1):987–1007. PubMed

2. Alonso J, Codony M, Kovess V, et al. Population level of unmet need for mental healthcare in Europe. Br J Psychiatry. 2007;190:299–306. PubMed

3. James DJ, Glaze LE, for the US Department of Justice. Mental health problems of prison and jail inmates. Bureau of Justice Statistics Special Report. 2006; NCJ 213600. http://www.bjs.gov/content/pub/pdf/mhppji.pdf

4. Erickson CD. Using systems of care to reduce incarceration of youth with serious mental illness. Am J Community Psychol. 2012;49(3–4):404–416. PubMed

5. Mojtabai R. Increase in antidepressant medication in the US adult population between 1990 and 2003. Psychother Psychosom. 2008;77(2):83–92. PubMed

6. Stein DJ, Baldwin DS, Dolberg OT, et al. Which factors predict placebo response in anxiety disorders and major depression? An analysis of placebo-controlled studies of escitalopram. J Clin Psychiatry. 2006;67(11):1741–1746. Abstract

Publicado en GUIA DOMINICANA (GEDI-I)

Entrar

Categorías